sábado, 2 de junio de 2012

El Perro del Mes: Judy, prisionera de guerra

Al magnífico coraje y resistencia en los campos de prisioneros japoneses, que ayudó a mantener la moral entre sus compañeros de prisión, y también para salvar muchas vidas a través de su inteligencia y vigilancia
Frank Williams

Judy, una pointer inglés, que nació 1937 en Shanghai, China, fue adoptada como mascota por la Armada Real Inglesa y estuvo en servicio mascota de la tripulación del HMS Grasshopper, que fue torpedeado y se fue a pique en febrero de 1942. Los 75 tripulantes y 50 pasajeros consiguieron nadar hasta Sinkep, una isla desierta y árida en la que Judy logró rastrear un manatial que descubrió cavando con sus patas. Esa acción salvó la vida de todos los naúfragos, quienes dieron a Judy el sobrenombre de Ángel de la Guarda.

Se apoderaron de un junco Chino pero fueron capturados por los soldados japoneses cerca de Sumatra y enviados a un campo de prisioneros. Durante el viaje a prisión Judy conoció al el cabo segundo Frank Williams, se hicieron amigos y Frank convenció al comandante del campo para que la considerara como un prisionero más, con el propósito de que recibiera las garantías que se dan a los prisioneros (de haberla considerado un animal más es seguro que la habrían matado o abandonado). Los tres años siguientes Judy y Frank  compartieron el cautiverio y el tazón diario de arroz, pero Judy mostró en varias ocasiones su valor al intervenir para evitar que los presos fueran asesinados, interponerse cuando iban a ser castigados, recibiendo así ella misma el castigo y salvando en numerosas ocasiones a los soldados cautivos de ser atacados por serpientes y escorpiones. 

En 1944 los prisoneros fueron trasladados a Singapur, pero a los perros no se les permitió subir a bordo; sin embargo, Frank la hizo pasar como un bulto de arroz, pero el barco en el que los trasladaban fue bombardeado y se hundió en el mar. Frank ayudó a Judy a escapar por un pequeño agujero y conservó la esperanza de volverla a ver cuando supo que había ayudado a varios prisioneros a sobrevivir acercándoles materiales flotantes y en ocasiones sirviendo ella misma como balsa.
Se reencontraron de nuevo en el campo de prisioneros y estuvieron cautivos por un año más, construyendo vías de ferrocarril. En la selva de Singapur, Judy fue atacada y mutilada por un cocodrilo, pero logró consiguió sobrevivir y fue finalmente liberada, junto con los demás prisioneros cuando los japoneses se rindieron en 1945. 

Una vez más viajó como contrabando hasta Liverpool, y seis meses después fue reconocida como heroína y recibió la Medalla Dickin. Durante 1946 Judy y Frank viajaron por Inglaterra para animar a las familias de los prisioneros que no lograron sobrevivir. En 1948 los dos amigos fueron enviados a una campaña de distribución de alimentos, financiada por le gobierno, en el norte de África. Dos años más tarde Judy murió como consecuencia de un tumor. 

Judy, con la medalla Dickin y Frank Williams



No hay comentarios:

Publicar un comentario